top of page

Columna KLGO. JUAN JOSÉ LÓPEZ ABAD

Kinesiólogo U. de Chile (1984), Certificado DLM internacional: Método Vodder (original) - Método Leduc (original) - Método Salette - Método Ganancia (original) - Método Godoy (original) - Método Ciucci (original) - Método Meert (original) - Fundador de KINEVA (1986) - Socio Fundador de Sociedad Chilena de Kinesiología Dermatofuncional (2012), actual SOKIPLADE - Director del CKCH (2016-2018), Tesorero Nacional


HISTORIA DEL MÉTODO DE ACTIVACIÓN LINFÁTICA MANUAL DE LÓPEZ



1986 Marca el inicio de la Linfología en Chile, gracias a la inquietud y curiosidad que despierta en mí, este tema, tan manejado por la cosmetología de ese tiempo. Primeros pasos muy complejos, poca o cero información al respecto. Me nutrí de los conocimientos de la Cosmetología, siendo la Sra. Levinia Manfredini una gran motivadora para abrazar esta área. Fue entre los años 1989 1995 que adquirí el mayor volumen de conocimientos de los métodos de abordaje manual en el sistema linfático, así obtuve certificación internacional de las escuelas originales de Vodder y Leduc. Adquirí otros métodos y propuestas como los que entrega el Dr. Viñas - Salette - Ganancia - Földi - Ciucci - Godoy - Meert. Considero que la universalidad del conocimiento, fortalece nuestra toma de decisión.


En 1993, desarrollé una estructura de abordaje al sistema linfático basado en los estudios adquiridos a esa fecha, el cual se entregó como una herramienta en el ramo de “kinesiología de especialidad” en pre-grado de Kinesiología en la Universidad de Chile (1993 - 2013) y en la Universidad Mayor (2009 - 2013), difundido (cursos y charlas) entre mis colegas en Chile - Argentina - Bolivia - Brasil - Uruguay - Paraguay - Perú - México - España. Un método que ha evolucionado y revolucionado el abordaje manual del sistema linfático. Corresponde a la simplificación de las técnicas establecidas por la comunidad científica de la linfología mundial, otorgando al abordaje una gran eficiencia y ergonomía en la aplicación, manteniendo los resultados ya descritos por las escuelas clásicas.


En 1998, esta intervención manual en el sistema linfático, toma el nombre de DRENAJE LINFÁTICO MANUAL MÉTODO LÓPEZ, bautizando la única técnica que lo compone como “TÉCNICA DE LA OLA”.


2013, corresponde al año que, en base al comportamiento, características y estructura específica del sistema linfático, es que cambiamos el concepto de "Drenaje Linfático Manual" por "ACTIVACIÓN LINFÁTICA MANUAL”.


El angión linfático, es la unidad funcional-estructural de los colectores del sistema. Su automatismo nos permite intervenirlo mecánicamente con el objetivo de incrementar y sostener en el tiempo su función propulsora.


Entonces según esta propuesta conceptual, el Sistema Linfático es susceptible de ser rehabilitado.


La Activación Linfática Manual se hace Insustituible en el abordaje físico del Linfedema y es excelente herramienta de complemento en otras terapias y abordajes, tanto kinésicas como estéticas.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page