top of page

Columna KLGA. PAULINA ARAYA CASTRO



“DÍA MUNDIAL DEL LINFEDEMA”


Este 06 de marzo recién pasado, conmemoramos el Día Mundial del linfedema, esta fecha fue instituida e impulsada el año 2008 por asociaciones de pacientes en todo el mundo, con la finalidad de levantar la voz y difundir la existencia de esta condición y las patologías asociadas al sistema linfático.


La Organización Mundial de la Salud, estima que más de 15 millones de personas en todo el mundo pueden padecer linfedema secundario, sobre todo tras una intervención de cáncer de mama y más de 120 millones de personas están infectadas con filariasis linfática, de los cuales cerca de 40 millones tienen discapacidades o están desfiguradas por la enfermedad, la mayor parte de estas personas se encuentran en Haití. Además, hay que considerar un número no dimensionado de linfedemas primarios y condiciones relacionadas, como el lipedema o algunos síndromes asociados.

El linfedema ha sido conocido y abordado principalmente por su asociación al cáncer de mama, lo cual sin duda ha sido una gran posibilidad para levantar el tema y relevar la importancia tanto a investigadores, clínicos como a gestores de políticas públicas.  Es así como hoy en Chile, las mujeres que padecen linfedema secundario a cáncer de mama pueden acceder a los materiales para su tratamiento y mantención, sin costo, como una garantía dentro de su atención integral. Sin embargo, las personas que tienen linfedema por otras patologías oncológicas como los sarcomas, melanomas, cánceres ginecológicos o urológicos, aún no cuentan con esa posibilidad. Lo mismo ocurre en el caso de los linfedemas primarios, cuya lucha continúa para ser considerado como una enfermedad rara y de alto costo.


Por otro lado, las migraciones han generado cambios en las formas de presentación, de modo que en Chile cada vez es más posible encontrar pacientes con filariasis linfática.


Los convoco a apoyar esta causa,  trabajar unidos, capacitarse, informarse e informar, estas personas ya cargan con un problema suficientemente complejo como para lidiar con el desconocimiento de la población y en particular de los profesionales de la salud, seamos motores de cambio y bienestar para nuestros pacientes.





Entradas Recientes

Ver todo

Conectados mayo 2021

Vol. III mayo 2021 Leer columna completa Leer artículo completo Ver testimonio Comprar productos

bottom of page