LINFEDEMA

 

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

El linfedema es un tipo especial de edema por acumulación, no sólo de líquido, sino que además de proteínas, células y otros elementos en los tejidos blandos, produciendo una "hinchazón" de la zona comprometida. Lo más frecuente es que se presente en un brazo o una pierna, pero puede afectar  cualquier parte del cuerpo. El linfedema se produce por una falla en el sistema linfático, ya sea por daño de su estructura o bloqueo de su drenaje, lo que lleva a la acumulación de líquido linfático en la zona comprometida, proceso que se produce muy lentamente en el tiempo.

Puede aparecer por diversas causas y dependiendo de éstas puede ser clasificado en primario, que no tiene causa conocida, o secundario, que tiene una causa conocida, por ejemplo secundario a un cáncer o su tratamiento, infecciones o cirugías Este es el más frecuente y puede ser prevenido.

El linfedema es una patología crónica caracterizada por una evolución muy lenta y progresiva, que al no ser tratado presentará complicaciones cada vez más graves. Pero si recibe tratamiento oportuno con la terapia adecuada es posible evitar complicaciones, disminuir la hinchazón, detener la progresión y mejorar la calidad de vida en el largo plazo.

 

Si es que no es tratado, al problema físico se agregan problemas psicológicos y sociales que impactan negativamente en la calidad de vida de las personas y su círculo cercano.

En esta infografía de la Clínica Universidad de Navarra, se explican los conceptos claves para poder entender el linfedema.

Puedes descargarla de manera gratuita.

Infografía explicativa