top of page

Linfedema y Lipedema en temporada de calor

Calor en lipedema y linfedema: Estrategias para un verano cómodo

Para muchos el calor en el verano es bienvenido, sobre todo si tienes la posibilidad de ir de vacaciones a la playa, o disfrutar de un día de campo. Lo cierto es que, si tienes lipedema o linfedema, el calor puede convertirse en un desafío. Hoy vamos a comprender por qué las altas temperaturas impactan en estas condiciones y cómo enfrentarlo es importante para disfrutar esta temporada de calor. Te lo muestro a continuación:


¿Por qué el calor agudiza el malestar?

Las altas temperaturas pueden aumentar el edema e hinchazón en personas con lipedema o linfedema. Esto se debe a que el calor dilata los vasos sanguíneos, aumentando la retención de líquidos y dificultando la circulación tanto sanguínea como linfática. Además, la sensibilidad al sol puede provocar incomodidades adicionales, como quemaduras indeseadas o alergias en algunas personas.





Recomendaciones para una temporada más fresca y cómoda:

1. Hidratación: 

El consumo adecuado de agua contrarresta la retención de líquidos que produce las altas temperaturas. Lo mas importante es beber agua, pero si no te gusta o no tienes costumbre, prueba con infusiones refrescante de frutas, puedes cortar rodajas de naranja, limón, frutillas y añadirles alguna hierba aromática como menta o romero. ¡Puedes probar distintas combinaciones de acuerdo con tus preferencias!

2. Protección solar:

Se debe proteger la piel de posibles quemaduras y/o alergias provocadas por el sol. Utiliza sombreros y ropa con protección solar, así como también protectores solares que tengan una alta protección contra la radiación UVA y UV-B.

3. Ejercítate en verano:

Sabemos que, con el calor, muchas veces no nos animamos a entrenar. Sin embargo, la actividad física ha demostrado estimular la circulación venosa y linfática, disminuyendo los síntomas del lipedema o linfedema. Y si prefieres, ¡aprovecha la temporada de piscinas! Podrás hacer ejercicio en el agua, lo que disminuirá el impacto en tus articulaciones y podrás refrescarte al mismo tiempo que te ejercitas

4. Elevación de piernas:

Si estás acumulando edema, la elevación de piernas al final del día puede aliviar los síntomas. Puedes aprovechar la instancia y colocar compresas o paños fríos. Esto no movilizará la linfa, pero sí será un apoyo para el componente acuoso del edema que muchas veces está más presente con el calor.

5. Drenajes linfáticos y terapia:

Recuerda que en época de calor es aún más importante que acudas a tus sesiones con especialistas en lipedema y/o linfedema. Ellos evaluarán tu condición y podrán realizar drenajes linfáticos manual, uso de presoterapia, ejercicios miolinfokinéticos, entre otros, que aliviarán los síntomas asociados al calor. También debes continuar con la rutina en tu casa y solicitar una pauta en caso que salgas de vacaciones para que puedas seguir tus ejercicios donde sea

6. Usa tus medias de compresión MEDI

Las medias de compresión se convierten en aliadas esenciales durante el verano. No solo ofrecen soporte, sino que también favorecen el retorno venoso y linfático, reduciendo la hinchazón. Las medias de compresión de la marca MEDI están especialmente diseñadas para enfrentar el calor. Ofrecen una variedad de beneficios en temporada de calor:

  1. Compresión graduada certificada: Ofrecen compresión descendente desde el tobillo hacia superior. Esto es clave para favorecer la circulación sanguínea y con ellos disminuir la hinchazón y fatiga en las piernas, incluso en época de calor.

  2. Tecnología “Clima Comfort”: Las medias MEDI están equipadas con tejidos traspirables que garantizan la comodidad durante el día, evitando la desagradable sensación de humedad en caso de transpiración. El tejido también es especialmente transpirable, así se garantiza el suministro de oxígeno a la piel y se previene la deshidratación. 

  3. Tecnología “Clima Fresh”: Evita la colonización de bacterias y microorganismos en el tejido y su proliferación. Se previene la formación de olores desagradables. El efecto antibacteriano se consigue mediante un proceso de hilado especial y no mediante un tratamiento químico. Los lavados frecuentes no reducen este efecto.

  4. Certificadas OEKO-TEX® STANDARD 100: Las medias de compresión MEDI han sido probadas para detectar más de 300 sustancias nocivas en seres humanos, obteniendo el STANDARD 100, que indica que son inofensivas para la salud.





Al comprender los desafíos y adoptar ciertas estrategias, puedes enfrentar el calor del verano con confianza, manteniendo tu bienestar en primer lugar. No olvides consultar a tu profesional de la salud para obtener una orientación personalizada.


¡Disfruta de un verano fresco y confortable!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page