Columna KINESIÓLOGO WILLIAMS MELLA


Tutor Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.


Tele-rehabilitación en prevención y tratamiento de Linfedema en tiempos de COVID-19


La tele-medicina es una idea que data desde los años 70 en países desarrollados. Sin embargo, en los últimos meses, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el concepto ha reaparecido en los distintos centros de salud del país y el mundo, en especial en aquellos que realizan atenciones presenciales del tipo ambulatoria.


La evidencia sobre tele-rehabilitación en pacientes con cáncer es escasa, sin embargo, las investigaciones existentes sugieren que la tele-rehabilitación fomenta la motivación de los pacientes, mejora su adherencia a los tratamientos e incluso es capaz de controlar algunas alteraciones secundarias a los tratamientos médicos. Además, la tele-rehabilitación ha sido mencionada como una intervención capaz de disminuir los costos en salud y las listas de espera.

En el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, los pacientes con cáncer de mama que se atienden en rehabilitación oncológica participan de un modelo de atención temprano y prospectivo, con el objetivo principal de prevenir linfedema y complicaciones secundarias al tratamiento médico por cáncer de mama. Aunque, también hay pacientes con diagnóstico de linfedema que se realizan terapia descongestiva compleja con el equipo. Desde el estallido social del país en octubre 2019, hemos buscado evidencia científica y nos propusimos un modelo de atención a distancia para pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.


Desde marzo de este año, nuestro modelo de tele-rehabilitación está funcionando en su totalidad. Este modelo, comienza con un acuerdo bilateral entre el tratante y el paciente para iniciar rehabilitación a distancia, en este acuerdo se pacta el tipo de seguimiento según las necesidades y habilidades de cada paciente (control telefónico, videollamada individual o videoconferencia grupal). Cabe señalar, que además de los controles telefónicos y videollamadas, nos hemos apoyado en la página web ONCOACTIVATE.CL, que permite fomentar la educación y ejercicio físico de manera constante en los pacientes. Este modelo ha tenido excelentes resultados hasta ahora, hemos logrado una adherencia sobre el 90% y se controló a más de 100 paciente solo en el mes de abril.


Finalmente, me gustaría invitar a todos los profesionales de la salud que realizan atenciones ambulatorias presenciales a investigar sobre este tipo de modelos de atención a distancia, adaptarlos e implementarlos en sus centros de salud, en especial en estos tiempos de crisis sanitaria.


Bibliografía

Ramírez-Parada, K., Mella-Abarca, W., Nicoletti-Santoni, N., Torres-Riveros, G., Villagrán-Gutiérrez, I., Petric-Guajardo, M., & Aguilera-Eguía, R. (2019). Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama. Revista de cirugía, 71(5), 476-481.

Galiano-Castillo, N., Ariza-García, A., Cantarero-Villanueva, I., Fernández-Lao, C., Sánchez-Salado, C., & Arroyo-Morales, M. (2014). Agreement between telerehabilitation involving caregivers and face-to-face clinical assessment of lymphedema in breast cancer survivors. Supportive Care in Cancer, 22(1), 253-258.

Colegio de Kinesiólogos de Chile (2020).

Guía práctica de telerehabilitación para kinesiólogos. Recuperado de http://www.ckch.cl/wp-content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-TeleRehabilitacio%CC%81n-Colkine-20202-V1-final-1.pdf





DIRECCIÓN

 

Av. Salvador, #651.

Providencia,

Santiago - Chile

CONTACTO

 

contacto@casasalvadorchile.com

Tel: +562-2839 0596
      +569-9240 3186

 

HORARIO

 

Lunes a Viernes

9:00 AM - 6:30 PM

  • Facebook
  • Instagram