top of page

Columna DRA. ELIANA SRUR

Médico internista de la Universidad de Chile certificada por  Conacem - Angióloga especializada en Montpellier Francia, certificada por Colegio Médico de Chile - Directora Médico Instituto Angiológico Montpellier - Miembro del GEAV de la U.C.


LINFEDEMA : EL RENACER



Si bien el linfedema está descrito en los inicios de la medicina, y ha sido plasmado en pinturas , escritos y figuras de las culturas milenarias ,siempre ha sido relegado al último plano en la patología vascular, tanto ,que ni siquiera tiene lugar en la malla curricular de los estudiantes de medicina , considerado como un problema menor, estético, sin solución……craso error.


Con la llegada de las redes sociales y el empoderamiento de los pacientes   a su derecho de ser tratados, cada día se agranda el clamor por ser atendidos y recibir soluciones , no evasivas. Esto es una verdadera bola de nieve con características de avalancha, por lo que urge que los profesionales de la salud se enteren del problema.


Es imperioso que se incorpore a los sistemas de salud públicos y privados ,  y que se enseñe en las carreras relacionadas con salud, donde se capacite en forma seria y eficiente a los profesionales.


En el reciente XXVII Congreso Mundial de Linfología , realizado en la ciudad de Buenos Aires, quedó claro como la tecnología y la ciencia , vienen en ayuda de esta patología, que a título muy personal, me hace pensar que en un futuro no tan lejano, podrían desaparecer las etapas avanzadas tipo elefantiasis, y llegar solo a etapas I y II , si sabemos  pesquisar a tiempo y hacer bien las cosas .


Respecto a su etiología sabemos que la causa más frecuente de linfedema secundario en las extremidades superiores,  en Chile como en los países desarrollados, es post tratamiento del cáncer de mama.


Gracias a un grupo de aguerridas mujeres, pacientes y kinesiólogas, que decidieron dar la pelea, por mejorar su calidad de vida , es que han logrado , no solo recibir ayuda para su tratamiento en hospitales e isapres, sino lo más importante, han logrado que oncólogos, radiólogos y kinesiólogos , se preocupen de la patología, deriven desde el inicio para educación y medidas generales, se haga profilaxis , desde el primer día post-operatorio, se formen centros de tratamiento y se replanteen las técnicas quirúrgicas, siendo cada vez menos invasivas  para evitar al máximo las  secuelas, como son las microcirugías derivativas realizadas en forma anticipada.


Especial reconocimiento y agradecimiento merecen este grupo de profesionales, por ser los primeros en asumir  las posibles  fallas, aprender, interiorizarse en el tema, hacer la difusión adecuada y  lograr cambios de conducta para enfrentar esta patología, correctamente.


A nivel de extremidades inferiores es imperioso evitar las infecciones y muy especialmente las recidivas, que va a a destruir linfáticos, volviendo la zona afectada cada vez más inmunosuprimida. Los linfáticos son nuestras defensas, por lo que es lógico pensar  que si están afectados, la respuesta inmune será cada vez más lenta e ineficiente, de ahí la importancia que frente a un primer episodio, de celulitis o linfangitis la duración mínima de tratamiento con antibióticos debe ser 21 días, y el antibiótico elegido será más potente de acuerdo a la patología de base, por ej un diabético u obeso. y la profilaxis se hará con penicilina benzatina cada 28 días por tres meses en primer episodio y mínimo 6 meses en recidiva. Es importante considerar además que en nuestro país, la llegada de inmigrantes trae nuevas patologías como la filariasis y que muchos llegan muy inmunosuprimidos por TBC, VIH y otras co-morbilidades asociadas.


Otra causa muy importante de linfedema secundario es el flebolinfedema, de ahí que sea fundamental el manejo de la Insuficiencia venosa superficial ( varices)   y más aún la insuficiencia secundaria a una trombosis venosa, debiendo tratar de disolver el trombo lo más tempranamente posible con heparinas y posteriormente anticoagulación para evitar recidiva, marcha precoz, hidratación y lo más importante la compresión, que debe ser indicada como un medicamento, por tanto el tratante debe saber que indica y cuando indica, debe insistir en su uso, es decir es parte del tratamiento, para disminuir el daño valvular, y el reflujo como secuela.


Respecto a los linfedemas primarios y muy especialmente con las malformaciones vasculares,  aprendimos en el mundial, que la genética tiene un rol cada vez más relevante , ya que cada año se detectan nuevos genes involucrados en esta patología, ya sea en forma hereditaria que afecta a familias completas, como a individuos aislados . Esto nos lleva a otro desafío, no solo nos obliga a aumentar nuestros conocimientos, sino que debemos desarrollar centros de estudio genético, donde al aumentar la necesidad de derivación, deberán bajar los costos, siendo accesibles también al sector público.


Respecto al manejo del Linfedema como lo indican los diferentes Consensos y Sociedades  a nivel internacional, el tratamiento médico es La Terapia Descongestiva Compleja cuyos pilares son el drenaje linfático Manual, el vendaje multicapa y posterior prenda de compresión junto a los ejercicios miolinfokinéticos.


La colocación de Taping es de gran ayuda para bajar inflamación en zonas de vicio postura, como para favorecer drenaje linfático. En los últimos años  es muy gratificante, ver como se ha  instaurado la terapia  a nivel nacional y de latinoamérica, donde hago un especial reconocimiento a kinesiólogos y linfoterapeutas , que pese a no contar con el apoyo médico, han logrado a fuerza de voluntad y trabajo, unificar criterios, dictar pautas y lograr cambios.


El uso de medicamentos linfotónicos y venotónicos , usados a largo plazo son una gran ayuda y confirma  su importancia el haber tenido   un módulo completo en el último Mundial, confirmando que la asociación de Diosmina- Hesperidina es más eficiente que cada uno  por separado,  para estimular la función  del linfangión, y  mejorar el flujo venoso y linfático ,personalmente  es lo que venimos haciendo hace décadas, y en forma permanente si los medios económicos del paciente lo permiten   . Para nosotros es de gran ayuda también los productos naturales como el lynfomyosot que nos mejoran el transporte de linfa , "ablandan" la fibrosis y facilitan el trabajo del terapeuta al realizar el drenaje manual.


No menos importante es el manejo de las co-morbilidades del paciente con linfedema, el tratante debe vigilar la estabilidad de patologías que pueden descompensarse con la terapia como Insuficiencia respiratoria y cardiaca, presencia de arritmias , interacción de medicamentos ,  sobre todo en pacientes mayores , presencia de anemias y por sobre todo vigilar las infecciones , incluidas las patologías orales en una población con muy mala cultura dental.

Capítulo aparte merece la presencia de obesidad en nuestros pacientes, cada vez aparecen más artículos sobre su relación con el linfedema.








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page