top of page

Cáncer de mama y mangas de compresión

Las personas con cáncer de mama que se han sometido a cirugía de mama sobre todo si hay extracción de ganglios axilares, radioterapia, complicaciones post-cirugía, quimioterapia, entre otros factores; tienen un mayor riesgo de desarrollar linfedema en el brazo del lado afectado. Se recomienda el uso de la manga tanto para prevenir como para tratar el linfedema.

¿Qué es una manga de compresión?

Es una prenda elástica que realiza una compresión graduada mayor en la muñeca y va disminuyendo hacia el brazo, que ayuda a mejorar el retorno venoso y linfático. Existen mangas compresión elástica, como la mediven Harmony y mediven Esprit, y de compresión inelásica como el Circaid® Juxta-Fit. 


La Multinational Association Support and Cancer Care (MASCC), proporcionó una guía consensuada entre expertos multidisciplinarios sobre las intervenciones para prevenir el linfedema relacionado con el cáncer de mama, basándose en evidencia de alto nivel publicada en febrero de 2024 en eClinicalMedicine de The Lancet.


Te dejamos un resumen de los principales puntos relacionados a las mangas compresivas:



Mangas de compresión profilácticas (preventivas)


  • Se deben ofrecer como una opción para prevenir el linfedema relacionado con el cáncer de mama.


  • Se deben aplicar desde el primer día después de la cirugía de mastectomía con linfadenectomía, en aquellas personas con riesgo elevado de desarrollar linfedema. 


  • Se recomienda el uso diario de la manga durante al menos 8 horas, pero se debe individualizar según las preferencias y la comodidad de las pacientes mientras las usan.


  • La presión de la manga debe revisarse y ajustarse regularmente de acuerdo con los riesgos y necesidades de las pacientes.


  • Mientras se usan las mangas profilácticas, se debe evaluar a las pacientes cada 6 meses después del inicio del tratamiento. El linfedema clínico debe desencadenar tratamientos posteriores.


Mangas de compresión para el tratamiento del linfedema:


  • Se recomiendan como tratamiento inicial cuando se detecta linfedema temprano en un programa de vigilancia prospectiva.


  • Se sugiere que se prescriban durante al menos 4 a 6 semanas. Se puede considerar una duración mayor dependiendo de la respuesta clínica y el juicio individual del terapeuta tratante.


Si no te han indicado una manga de compresión, consulta con tu médico o terapeuta acerca de los beneficios que pudiera traerte el usarla de manera temprana. Recuerda que en Casa Salvador tenemos varios modelos y compresiones que te ayudarán tanto en la prevención como en el tratamiento del linfedema. Nuestros kinesiólogos podrán ayudarte y orientarte para escoger el mejor producto para tu condición.


Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page