LINFEDEMA

 

PROFESIONALES CAPACITADOS

Al referirnos a los “terapeutas para el linfedema” o “especialistas para el linfedema” estamos hablando de una amplia gama de profesionales de la salud que se especializan en el diagnóstico, el tratamiento y el control del linfedema. Entre ellos se incluyen médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, linfoterapeutas, masajistas, nutricionistas y psicólogos(as) que se especializan en el tratamiento de esta enfermedad. Para que puedas acceder a una terapia exitosa es muy importante investigar sobre la capacitación y la experiencia del especialista que estés considerando visitar.  

 

En la mayoría de los centros para el tratamiento del cáncer y los programas para el tratamiento del cáncer en hospitales te pueden recomendar un proveedor con experiencia en el linfedema relacionado con el cáncer de mama. Si tu médico no te ofrece información, pídela. Si vives en una zona alejada, puede ser más complicado encontrar un especialista en linfedema cerca de tu casa. Intenta buscar a alguien que viva cerca y que pueda ofrecerte una primera consulta y atención de seguimiento.

 

En Chile no existe un proceso formal para acreditar si un terapeuta está capacitado para entregar tratamientos específicos para el linfedema, pero hay muchos profesionales expertos de las distintas áreas con años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Cada vez existen más instituciones como universidades, centros médicos y empresas que están dedicados a preparar a los terapeutas para que profundicen en las distintas áreas.

Estas preguntas pueden ayudarte a obtener la información que necesitas para evaluar si el especialista es el indicado para ayudarte en lo que necesitas.

¿Cuál es su especialidad médica (médico clínico, enfermero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, masajista u otro tipo de terapeuta de rehabilitación)?

¿Cuánto hace que ejerce?

¿Recibió capacitación específica en todos los elementos de la terapia descongestiva compleja, como el drenaje linfático manual, los ejercicios, la colocación de vendajes y la compresión?

¿Dónde y cuándo completó su capacitación para el control y el tratamiento del linfedema?

¿Recibe capacitación profesional continua sobre el linfedema?

¿Tiene experiencia en el ajuste de mangas y prendas de compresión, o me puede recomendar a alguien que lo haga y trabaje en su empresa de servicio médico?

¿Tendría algún inconveniente en que hable con algunos de sus pacientes actuales?

POSIBLES PREGUNTAS

No olvide que en nuestra sección de centros médicos puedes encontrar un listado de centros de atención y terapeutas para el linfedema que pueden ayudarte en las distintas áreas del tratamiento.

DIRECCIÓN

 

Av. Salvador, #651.

Providencia,

Santiago - Chile

CONTACTO

 

contacto@casasalvadorchile.com

Tel: +562-2839 0596
      +569-9240 3186

 

HORARIO

 

Lunes a Viernes

9:00 AM - 6:30 PM

  • Facebook
  • Instagram