top of page

Prendas de compresión en linfedema ¿Cómo saber cuál escoger?

Las prendas de compresión son aliados fundamentales en la gestión del linfedema. Comprender cómo funcionan estas prendas y seleccionar la adecuada es esencial para aprovechar al máximo sus beneficios tanto en la prevención como en el tratamiento del linfedema. Las prendas de compresión ejercen una presión graduada sobre las extremidades, mejorando el flujo sanguíneo y linfático. Este soporte adicional ayuda a reducir la hinchazón, alivia la sensación de pesadez y previene complicaciones asociadas con el linfedema. 



Diferencias en tejidos y compresiones



Probablemente has escuchado acerca de los distintos tejidos y compresiones en las prendas de compresión. A modo general, existen las prendas de compresión elástica, como lo son las medias y mangas compresivas; y las inelásticas como los vendajes y Circaid®. 



  • Prendas de Tejido Circular: son ideales para la prevención y mantención de linfedemas en estadios iniciales. Su efecto se centra principalmente en mejorar el flujo venoso y con ello reducir el edema y la sobrecarga sobre el sistema linfático. 



  • Prendas de Tejido Plano: Se utilizan en la fase de mantenimiento y autogestión del linfedema, especialmente después de una reducción exitosa. Su tejido menos elástico brinda una mayor contención, ayudando a mantener los resultados obtenidos y ofreciendo comodidad durante el uso prolongado.



  • Prendas de Tejido Inelástico: Se utilizan mayoritariamente en la fase descongestiva del linfedema. Su corta elasticidad proporciona una presión firme y constante, facilitando el drenaje y la reducción del linfedema. Existen los vendajes multicapas y las prendas ajustables por velcro. La opción ajustable por velcro, como Circaid®, ofrece ventajas como la facilidad de colocación, reajuste sencillo, mayor comodidad y autonomía para quienes las utilizan.






Por otro lado, la compresión indica cuán ajustada está la prenda y es una característica clave en las medias de compresión. La medida de compresión utilizada es el milímetro de mercurio (mmHg). Existen normativas o estándares para certificar que los productos compresivos cumplen con la compresión declarada en sus productos. Los perfiles de compresión no son equivalentes en cada estándar. Por ejemplo, para un producto clase 1 encontramos rangos de compresión de 18-21mmHg (Alemán), 10-15 mmHg (Francés) y 15-20mmHg (Americano). El rango de compresión varía con el tamaño del tobillo y está dado por la mayor compresión que se tiene en ese punto. Es por ello fundamental que tu médico o terapeuta te indique la compresión expresada en mmHg. La elección de la compresión dependerá de los síntomas individuales y la tolerancia del usuario, siendo fundamental la evaluación por un profesional para la determinación de ésta.



Características Clave para una Prenda de Compresión Efectiva



  • Compresión Graduada: Asegúrate de que la prenda ofrezca una compresión graduada, mayor en tobillo o muñeca según el caso, y decreciendo gradualmente al acercarse al cuerpo. Esto facilita el flujo ascendente desde las extremidades. Las medias de la marca MEDI tienen gradiente de compresión certificado.



  • Material Transpirable: Opta por prendas fabricadas con materiales transpirables que permitan la evaporación del sudor y eviten la acumulación de humedad, reduciendo así el riesgo de irritaciones cutáneas, formación de hongos y malos olores. Las prendas de compresión MEDI poseen tecnologías clima control y clima fresh que mantienen la piel fresca y saludable.



  • Talla Adecuada: Una talla incorrecta puede comprometer la eficacia de la compresión. Cada prenda de compresión terapéutica tiene variadas tallas de acuerdo con los contornos en distintos puntos anatómicos. En Casa Salvador ofrecemos asistencia para la toma de medidas tanto de manera presencial como remota. 



  • Diseño Anatómico: Las prendas de la marca MEDI poseen el llamado “perfect fit” o “calce perfecto” ya que están especialmente diseñadas para que se adapten cómodamente a la forma de la extremidad, asegurando una distribución uniforme de la presión.




Conocer las características de los productos de compresión es fundamental para la prescripción. Tu médico o terapeuta podrán ayudarte a escoger la mejor prenda compresiva según tu condición. Las medias de Medi destacan como una opción de excelencia, ofreciendo variedad y calidad, siendo una terapia efectiva tanto para la prevención, tratamiento como autogestión del linfedema. 



En Casa Salvador contamos con profesionales capacitados para apoyarte y guiarte en la elección de la mejor prenda de compresión para tu salud


bottom of page