Columna KLGA. MARGARITA ALFARO BARRA


Kinesióloga Centro del Cáncer UC-Christus, Diplomado Kinesiología Oncológica USS, Drenaje Linfático Manual Método Leduc (Barcelona), Tratamiento Físico Combinado del Linfedema de miembro inferior y superior Ciucci (Buenos Aires), Certificación Internacional DLM (Técnica Vodder y TDC), ACOLS.


LINFEDEMA EN ONCOLOGÍA


El Linfedema es una manifestación externa y/o interna de la insuficiencia del sistema linfático y alteración del transporte linfático.

En oncología el linfedema se presenta generalmente en forma secundaria. Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de linfedema, podemos encontrar los siguientes: Cirugías (disección axilar y/o inguinal y linfonodo centinela); Radioterapia; Presentar un IMC 〉25; Cuadros infecciosos (celulitis); Quimioterapia (uso de taxanos) y la Inactividad Física.

En las distintas etapas de la rehabilitación kinésica en Cáncer de mama, como kinesiólogos podemos brindar ayuda a nuestros pacientes, a través de una fase preventiva con educación de cuidados de la extremidad operada y seguimiento con modelos de vigilancia prospectiva. Una vez instaurado un linfedema, comenzamos la fase de soporte, esta fase consiste en un manejo basado en un “gold standard”, denominado “terapia descongestiva compleja”, la que se compone de: a) Ejercicios miolinfokinéticos; b) Drenaje linfático manual; c) Vendaje gradiente compresión y e) Cuidados de la piel. Debemos considerar que el linfedema es una patología crónica, que requiere de un tratamiento de seguimiento constante para evitar su progresión, y así un avance en las diferentes etapas de linfedema, esto se hace generalmente manteniendo el uso permanente de prendas de elastocontensión y un control periódico.

La intervención kinésica en oncología, es un trabajo continuo, donde en fase paliativa se interviene también en linfedemas de difícil abordaje principalmente por obstrucción tumoral o secundarios a los tratamientos recibidos, donde a través de los Cuidados Paliativos, podemos mejorar calidad de vida con terapia descongestiva modificada según la condición basal de cada paciente, siendo esto una herramienta que nos ayuda a aliviar el dolor.

Por lo tanto, el linfedema puede ser simple o complejo de tratar en las distintas etapas de rehabilitación kinésica en Cáncer, pero es vital una intervención temprana desde el momento del diagnóstico, por profesionales con formación en el área, para minimizar costos y evitar la progresión a etapas más avanzadas.



1.- Consensus Document of the International Society of Lymphology. The diagnosis and treatment of peripheral lymphedema. Lymphology 2016 Dec; 49(4):170-84.

2.- Barawid Edward et al, The benefits of rehabilitation for palliative care patients, American Journal Hospital & Palliative Care 2015 Feb; 32(1):34-43.

3.- Towers Anna et al, Care of palliative patients with cancer related lymphoedema, Journal of Lymphoedema, 2010, vol 5, n•1.

4.- Greene Arin et al, Diagnosis and Staging of Lymphedema, Semin Plast Surg. 2018 Feb; 32 (1):12-16.

5.- Ramírez Karol et al, Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama; Revista Cirugía 2019; 71(5) 476-481.




Entradas Recientes

Ver todo

Conectados octubre 2020

Vol. II octubre 2020 leer documento VER TESTIMONIO Comprar mangas Comprar guante Comprar calzador VER MÁS PRODUCTOS

DIRECCIÓN

 

Av. Salvador, #651.

Providencia,

Santiago - Chile

CONTACTO

 

contacto@casasalvadorchile.com

Tel: +562-2839 0596
      +569-9240 3186

 

HORARIO

 

Lunes a Viernes

9:00 AM - 6:30 PM

  • Facebook
  • Instagram