top of page

Columna KLGA. Amanda Pinto Serey

Fundadora de fisioHealth Chile. Unidad de Rehabilitación Linfedema - Lipedema


LIPEDEMA, UNA PATOLOGÍA POCO CONOCIDA QUE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA”.


Lipedema, una patología poco conocida que afecta la calidad de vida.

El lipedema es una patología crónica infra diagnosticada, casi exclusiva de la mujer, que consiste en una acumulación desproporcionada y progresiva del tejido adiposo, por una hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos predominante en las extremidades inferiores (no afecta el pie), y, en ocasiones, se puede observar en miembros superiores.

Si bien la OMS en el 2018 la incluye como patología, las pacientes de lipedema tienen en común el largo camino que les ha tocado recorrer, ya que, desde su primera consulta, hasta un eventual diagnóstico, en algunos casos, pasaron años.

La dificultad para obtener un diagnóstico se debe, en muchos casos, por el desconocimiento de la patología, puesto que, a pacientes que padecen esta patología, en reiteradas ocasiones les indicaron que solo estaban obesas, generando inseguridades, frustración y baja auto estima, ya que el lipedema no responde a la disminución de peso, pero la obesidad, sedentarismo y la mala alimentación empeoran los síntomas.

Junto con esto, los cambios físicos, el aumento de volumen de las extremidades en relación con el resto de su cuerpo, la pesadez, el dolor, sensibilidad al tacto, fragilidad capilar con hematomas al mínimo traumatismo y las limitaciones de movimientos, afectan directamente a la calidad de vida del paciente de forma global: en sus funciones físicas, sociales y emocionales, y en estadios más avanzados, también se ve afectada la funcionalidad por la acumulación de grasa y la alteración de la marcha. Asimismo, puede llegar afectar el sistema linfático, dando origen al linfedema (lipolinfedema), por lo cual el diagnóstico prematuro es fundamental.

El tratamiento kinésico o conservador consiste en la terapia descongestiva compleja, que incluye el drenaje Linfático manual, terapia compresiva en caso de edema ortostático, insuficiencia venosa o linfedema asociado a lipedema y ejercicios MLK. Sus objetivos son disminuir el dolor y el edema, mejorar movilidad articular de las extremidades afectadas y corregir posturas antiálgicas que van adquiriendo a lo largo de su patología, además de la prescripción del ejercicio (Natación, Yoga, Pilates, caminatas o marcha nórdica).

Tratamiento Quirúrgico: Mejora considerablemente la sintomatología y el aspecto estético. Siempre se debe acudir a un cirujano especializado en Lipedema.

Por lo tanto, el lipedema no es solo estético, debemos dar a conocer esta patología para que el tiempo de diagnostico sea el mas acotado y así comenzar precozmente con el tratamiento, esto evitará la progresión a estadios mas avanzados y les permitirá disfrutar de una optima calidad de vida.

Bibliografía

1- Documento consenso Lipedema, (2018)

2- C.Redondo GalánM.García BasconesM.A.Marquina Valero. (2018). Lipoedema: Symptoms, diagnosis and treatment. A literature review




bottom of page