top of page

LINFEDEMA

qué es?

LINFEDEMA E INFECCIONES

Una infección es una preocupación especial después de la extirpación de un ganglio linfático, independientemente de si alguna vez tuviste síntomas de linfedema o no. Cuantos más ganglios linfáticos se extirpan o se dañan, mayor dificultad tendrá el sistema linfático para lidiar con una lesión. Los cortes o incluso las pequeñas grietas en la piel, que a veces no se detectan a simple vista, se pueden infectar, lo que produce síntomas locales, como enrojecimiento, sensibilidad o calor. Frente a cualquier señal de una infección debes obtener atención de manera inmediata.

Es especialmente importante cuidarse de las infecciones cuando tus ganglios linfáticos no funcionan correctamente o han sido extirpados, porque estos cumplen en el cuerpo dos funciones sumamente importantes.

Los ganglios linfáticos se ocupan de los “invasores extraños” de regiones específicas del cuerpo y envían una señal al cuerpo para iniciar una respuesta inmunitaria. Existen numerosos ganglios linfáticos distribuidos a lo largo de tu cuerpo ayudando a defender distintos sectores dependiendo de su ubicación. Entonces, por ejemplo, digamos que tienes uno o varios ganglios linfáticos axilares que asisten a la mano y en un dedo, tienes un corte por el que entran suciedad y desechos al organismo. La linfa transporta la suciedad hacia los ganglios linfáticos, que filtran la suciedad y luego le indican al sistema inmunitario que responda para detener la infección. Entonces, ¿qué sucede si ya no tienes todos esos ganglios linfáticos? Un corte que antes no era un problema grave ahora puede convertirse en una infección que, si no se trata, se puede diseminar por todo el cuerpo.

1

Los ganglios linfáticos filtran bacterias y toxinas para que no entren en la sangre. En el caso de este corte en el dedo, la linfa intenta eliminar las bacterias y la suciedad del tejido del dedo, pero algunos de los ganglios y los vasos linfáticos que tenías antes ya no están para filtrarlas. Los ganglios y vasos restantes quizá no puedan lidiar con toda la linfa que se debe filtrar; por lo tanto, las bacterias pueden empezar a multiplicarse en la linfa. Debido a que la linfa es rica en nutrientes, proporciona un ambiente perfecto para que las bacterias permanezcan y se reproduzcan.

1

2

¿Qué hacer si detectas un corte o una grieta en la piel?

Para muchos pacientes, la infección es el desencadenante del primer episodio de linfedema. Si observas un corte o una grieta en una zona de la piel de la mano, el brazo, el tórax, la pierna, el pie o la parte del cuerpo del lado en el que tuviste la cirugía, por insignificante que sea, haz lo siguiente:

Lava la zona con agua y jabón.

Aplica una pomada antibiótica de venta libre.

Cubre la zona con una venda limpia y seca, y cámbiala con frecuencia para mantener la zona limpia y cubierta hasta que sane.

Presta atención todos los días para detectar indicios de una infección, como enrojecimiento, inflamación, mayor calor o sensibilidad en la zona, escalofríos, fiebre o fatiga. Es posible que te sientas enferma, casi como si estuvieras por engriparte, antes de observar un cambio en la piel.

Si crees que tienes una infección, llama a tu médico.

Nota: si te cortas, no significa que definitivamente se va a infectar o que tendrás linfedema. Simplemente usa el sentido común para reducir el riesgo de infección y, si aparece algún síntoma, actúa con rapidez.

SI TIENES INFECCIONES RECURRENTES

Toda infección debe tratarse de inmediato con un antibiótico, independientemente de si se convirtió en celulitis o no. Es posible que el médico te recomiende hacer reposo en cama y elevar la zona afectada. Si ya tienes linfedema, puedes seguir usando la manga de compresión si no te resulta muy doloroso. Pero si la zona está inflamada y adolorida, quizá tengas que dejar de usarla hasta que los síntomas mejoren; consulta a tu médico para obtener más ayuda. Debes dejar de hacer el drenaje linfático manual en la zona hasta que se haya resuelto la infección.

En general, el médico tendrá que verte unos días después de que hayas tomado el antibiótico para asegurarse de que esté funcionando. Los síntomas de la infección deben empezar a disminuir en unos días, aunque probablemente tengas que seguir tomando el medicamento durante más tiempo. Si la infección no responde, puede ser que te hospitalicen para administrar antibióticos por vía intravenosa (a través de una aguja insertada en una vena). Simplemente asegúrate de que no te inserten la vía intravenosa en el brazo o la mano del lado del cuerpo que tiene la infección.

 

Informa a tu especialista sobre la infección. Este te puede controlar para detectar si hay síntomas de linfedema si es que nunca te lo diagnosticaron, o síntomas de exacerbaciones si ya lo tienes. Debido a que la infección puede desencadenar el linfedema después de una cirugía que podría haber afectado los ganglios, es importante actuar con rapidez si tienes síntomas.

Algunas personas después padecen infecciones recurrentes. Si te sucede esto, pregúntale a tu médico cómo obtener un suministro de antibióticos en caso de emergencia, para que tomes ante el primer indicio de problemas. Si tienes linfedema persistente e infecciones frecuentes, quizás debas tomar antibióticos cada vez que tengas un corte o una grieta en la piel. Es probable que el médico te recomiende tomar dosis bajas de un antibiótico con regularidad como medida preventiva, incluso si no hay indicios de lesión ni infección asociada. O quizás solo debas tomar un antibiótico antes de un procedimiento médico que pudiera permitir el ingreso de bacterias externas al organismo, por ejemplo, un procedimiento dental o quirúrgico. Tu médico es la persona indicada para decidir qué es lo adecuado para ti.

 

En algunos casos los síntomas de la infección se pueden propagar de la lesión original. Una zona roja de piel caliente y sensible al tacto en expansión indica celulitis, una infección bacteriana grave de la piel y el tejido subyacente. La celulitis requiere atención médica inmediata y tratamiento con antibióticos. Si no se trata, la celulitis tiende a propagarse rápidamente y puede ser potencialmente mortal. Si no puedes ver a tu médico de inmediato, acude a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento.

Ojo: Si tuviste problemas con una infección y estás planificando un viaje o una estadía larga fuera de tu ciudad, consulta a tu médico. Quizá te aconseje que lleves una receta para antibióticos o un suministro de medicamentos.

Revisa y sigue todas las pautas para proteger la piel.

Para obtener más información, consulta el área de cuidados especiales.

bottom of page