¿QUÉ ES INSUFICIENCIA VENOSA?

La insuficiencia venosa crónica se define como la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Mientras que las arterias transportan la sangre del corazón al cuerpo, las venas transportan la sangre sin oxígeno de regreso al corazón contra la gravedad. La bomba muscular en los músculos de las piernas y las válvulas venosas favorecen el funcionamiento de este sistema. Al igual que una válvula, evitan que la sangre retroceda en las piernas. Si el sistema comienza a fallar, la sangre se estanca en las piernas desarrollando la enfermedad venosa.

 

Los ejemplos típicos de insuficiencia venosa son:

  • Telangiectasias (Arañas vasculares)

  • Varices

  • Trombosis

  • Úlcera venosa

 

INSUFICIENCIA VENOSA

Conoce todo acerca de la insuficiencia venosa haciendo click en estos 4 temas:

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Con frecuencia la predisposición es genética. Factores como estar mucho de pie o sentado en el trabajo, la obesidad y la falta de ejercicio físico también juegan un papel importante. Los embarazos y los cambios hormonales también favorecen los trastornos venosos, así como el consumo de anticonceptivos orales. El alcohol y el tabaco también afectan de manera negativa la salud de las venas.

 
CLASIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA VENOSA

La clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological) fue creada para referirse de manera más amplia a los trastornos venosos crónicos, toma en cuenta la clínica, etiología, anatomía y fisiopatología.

C0: Ausencia de signos visibles o palpables

C1: Telangiectasias, conocidas como arañas vasculares (venas de menos de <1mm), venas reticulares, de más grandes y profundas que estas últimas  (>3 mm de diámetro)

C2: Venas varicosas (>3mm)

C3: Edema (hinchazón)

C4: Alteraciones cutáneas secundarias

  • C4a: pigmentación, eccema, o ambos. 

    • La pigmentación es una coloración marrón-grisácea de la piel. Suele presentarse en el tobillo, pero puede afectar a pie y resto de pierna. 

    • El eccema es una afección de la piel que se caracteriza por picor y descamación.

  • C4b: lipodermatoesclerosis, atrofia blanca, o ambos

    • La lipodermatoesclerosis es una inflamación y fibrosis del tejido subcutáneo y la piel.

    • La atrofia blanca es una área circular o estrellada con aspecto de cicatriz, deprimido, de coloración blanco-nacarada, rodeada por capilares dilatados de color intenso

C5: Úlcera cicatrizada

C6: Úlcera abierta (frecuentemente en zona del tobillo)

 
¿QUÉ ES LA ÚLCERA VENOSA?

Es una herida que se ubica en la pierna, que no cicatriza de forma espontánea. Al contrario tiende a empeorar y volverse más grande y profunda de no recibir atención adecuada. Puede presentarse en ambas piernas o sólo una, acompañado de lo que suele llamarse “edema o hinchazón”, causar dolor, e incomodidad.

¿ CÓMO SABER SI TENGO INSUFICIENCIA VENOSA?

Los primeros cambios en las venas de las piernas ya han comenzado normalmente mucho antes de que usted descubra las varices u otros signos visibles. El cansancio o los pinchazos en las piernas, los tobillos hinchados por la noche, la sensación de agujas y alfileres o el dolor en las piernas son las primeras señales de cambios en las venas. Las llamadas “arañitas vasculares” ya son un signo de insuficiencia venosa que no hay que pasar por alto.

A esto le sigue posteriormente la hinchazón debido a la acumulación de agua, las llamadas "piernas hinchadas". Consulte a un cirujano vascular para que pueda elegir el tratamiento que sea más adecuado para usted.

DIAGNÓSTICO

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de insuficiencia venosa, aunque existen algunos datos que es preciso conocer, por lo que su médico puede complementar el diagnóstico con un eco doppler venoso. Actualmente es la herramienta de trabajo más precisa y necesaria en el estudio diagnóstico de la patología venosa, tanto en la exploración de la insuficiencia venosa y las varices, como en el diagnóstico de la trombosis venosa. Es una técnica no invasiva basada en los cambios de frecuencia de los ultrasonidos. Define una imagen de las estructuras vasculares (imagen ecográfica) y evidencia los flujos venosos para su análisis (efecto doppler).

 
¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR LAS ENFERMEDADES VENOSAS?

Las enfermedades venosas no se curan, pero responden bien al tratamiento. Hay muchos métodos de tratamiento, incluso para cuadros clínicos avanzados. Los más importantes son el tratamiento de compresión y la cirugía de venas.

El tratamiento depende de la gravedad del trastorno venoso y consiste en elevar la pierna, comprimirla con vendajes, medias y dispositivos neumáticos, aplicar cuidados tópicos en las heridas y realizar cirugía. Algunos especialistas también consideran que la pérdida de peso, la práctica regular de ejercicio y la reducción del sodio de la dieta pueden beneficiar a las personas con insuficiencia venosa crónica bilateral.

 

Es importante si tienes insuficiencia venosa, prevenir el progreso de esta enfermedad. Te dejamos algunas recomendaciones que te ayudaran a mantener la salud de tus venas:

  • Mantente activo físicamente. El ejercicio físico optimiza el retorno venoso, las bombas musculares de las piernas contribuyen a mejorar el flujo de sangre desde las piernas al corazón

  • Controla el peso corporal y mantén una dieta equilibrada. Los depósitos de grasa interfieren de forma negativa con la salud de las venas, al igual que las dietas altas en sodio y grasas saturadas

  • Disminuye o cesa hábitos como tabaco y alcohol. Tanto el tabaco como el alcohol son perjudiciales para la salud de las venas, provocando alteraciones tanto en las venas como en el tejido circundante que predisponen a presentar insuficiencia venosa y edema

  • Evita usar tacones. Con los tacones altos, los músculos permanecen casi inactivos y la presión que los músculos ejercen en el sistema venoso es más débil. Por el contrario, con los zapatos planos se puede flexionar el pie con facilidad, lo cual, a su vez, activa la bomba muscular de la pantorrilla.

Sumado a estar recomendaciones, el uso de prendas de compresión regularmente es fundamental para prevenir y tratar las enfermedades venosas. Mejoran el retorno venoso a través de una compresión externa entregada por la prenda. Hay en distintas compresiones, modelos, diseños y tejidos y su prescripción debe ser realizada por profesionales de la salud.

En Casa Salvador tenemos una amplia gama de productos de compresión que pueden ayudarte desde etapas tempranas de la insuficiencia venosa como lo son los molestos pinchazos en las piernas, arañitas vasculares o hinchazón al final del día; así como también si debes usar un producto poscirugía o en caso de presentar una úlcera venosa. Tenemos profesionales calificados para ayudarte a elegir la prenda de compresión más adecuada para ti.