Es una herida que se ubica en la pierna, que no cicatriza de forma espontánea. Al contrario tiende a empeorar y volverse más grande y profunda de no recibir atención adecuada. Puede presentarse en ambas piernas o sólo una, acompañado de lo que suele llamarse “edema o hinchazón”, causar dolor, e incomodidad.

 

ÚLCERA VENOSA

Conoce todo acerca de la úlcera venosa haciendo click en estos 4 temas:

La insuficiencia venosa crónica se define como la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón.

 

Mientras que las arterias transportan la sangre del corazón al cuerpo, las venas transportan la sangre sin oxígeno de regreso al corazón contra la gravedad. La bomba muscular en los músculos de las piernas y las válvulas venosas favorecen el funcionamiento de este sistema. Al igual que una válvula, evitan que la sangre retroceda en las piernas. Si el sistema comienza a fallar, la sangre se estanca en las piernas y se forman arañas vasculares, varices, inflamación venosa y, en estadios muy avanzados, úlcera venosa de la pierna.

 

La clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological) fue creada para referirse de manera más a amplia a los trastornos venosos crónicos, toma en cuenta la clínica, etiología, anotomía y fisiopatología.

C0: ausencia de signos visibles o palpables

  • C1: telangiectasias, conocidas como arañas vasculares (venas de menos de <1mm), venas reticulares, de más grandes y profundas que estas últimas  (>3 mm de diámetro)

  • C2: venas varicosas (>3mm)

  • C3: edema (hinchazón)

  • C4: alteraciones cutáneas secundarias

    • C4a: pigmentación, eccema, o ambos

      • La pigmentación es una coloración marrón-grisácea de la piel. Suele presentarse en el tobillo, pero puede afectar a pie y resto de pierna.

      • El eccema es una afección de la piel que se caracteriza por picor y descamación.

    • C4b: lipodermatoesclerosis, atrofia blanca, o ambos

      • La lipodermatoesclerosis  es una inflamación y fibrosis del tejido subcutáneo y la piel.

      • La atrofia blanca es una área circular o estrellada con aspecto de cicatriz, deprimido, de coloración blanco-nacarada, rodeada por capilares dilatados de color intenso

  • C5: úlcera cicatrizada

  • C6: úlcera abierta (frecuentemente en zona del tobillo)

 

Los primeros cambios en las venas de las piernas ya han comenzado normalmente mucho antes de que usted descubra las varices u otros signos visibles. El cansancio o los pinchazos en las piernas, los tobillos hinchados por la noche, la sensación de agujas y alfileres o el dolor en las piernas son las primeras señales de cambios en las venas. Las llamadas “venas de alarma”, un círculo de venas distendidas en el tobillo, son un signo precoz importante.

 

A esto le sigue posteriormente la hinchazón debido a la acumulación de agua, las llamadas "piernas hinchadas". Consulte a un cirujano vascular  para que pueda elegir el tratamiento que sea más adecuado para usted. A propósito: la exploración es completamente indolora y no presenta riesgos en absoluto.

 

Evaluación clínica

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas aunque existen algunos datos que es preciso conocer, por lo que su médico puede complementar el diagnóstico con un eco doppler venoso.

 

Eco Doppler Venoso

Actualmente es la herramienta de trabajo más precisa y necesaria en el estudio diagnóstico de la patología venosa, tanto en la exploración de la insuficiencia venosa y las varices, como en el diagnóstico de la trombosis venosa.

Es una técnica no invasiva basada en los cambios de frecuencia de los ultrasonidos. Define una imagen de las estructuras vasculares (imagen ecográfica) y evidencia los flujos venosos para su análisis (efecto doppler).

 

Qué hacer?

Mucho ejercicio físico y ejercicios específicos para las venas mantienen sus venas sanas y elásticas.

Alternar la contracción y relajación de los músculos de las piernas mantiene realmente la sangre en movimiento.

 

Las duchas con agua fría y caliente son asimismo un regalo para las piernas.

 

Comience a usar prendas de compresión regularmente. De este modo, no sólo prevendrá las arañas vasculares y varices. En muchos casos, las prendas en las clases de compresión más bajas serán suficiente.

A propósito de estilo: deje los tacones altos en la zapatera más a menudo y lleve zapatos planos.

El motivo: con los tacones altos, los músculos en el pie permanecen casi inactivos y la presión que los músculos ejercen en el sistema venoso es más débil. Por el contrario, con los zapatos planos se puede flexionar el pie con facilidad, lo cual, a su vez, activa la bomba muscular de la pantorrilla.

 

El tratamiento depende de la gravedad del trastorno venoso y consiste en elevar la pierna, comprimirla con vendajes, medias y dispositivos neumáticos, aplicar cuidados tópicos en las heridas y realizar cirugía. Algunos especialistas también consideran que la pérdida de peso, la práctica regular de ejercicio y la reducción del sodio de la dieta pueden beneficiar a los pacientes con insuficiencia venosa crónica bilateral.

 

Como se describió anteriormente, el tratamiento de la úlcera venosa es multifactorial, pero hay dos elementos fundamentales, emplear compresión y curación avanzada.

 

Para abordar la comprensión encontrarás calcetines y vendajes que ofrecen compresion graduada en mmhg, lo mínimo recomendado es a partir de 20mmhg, y puede llegar hasta compresion 40 mmhg si asi se te es indicado. En el caso de la calceta indicada para úlceras venosas activas vienen en presentación de kit, es decir,  están conformados por más de una calceta que deberás colocarte para alcanzar compresiones más altas.

 

Adicionalmente existen nuevos sistemas compresivos que ofrecen mayor facilidad de colocación que una calceta compresiva y con los cuales se puede determinar qué compresion emplear desde 20mmhg- 50mmhg y reajustar a lo largo del día.

 

Si llevas mucho tiempo sobrellevando una úlcera venosa,  es posible que nadie mejor que tú sepa lo que ha llegado a cambiar tu vida.

Te habrás adaptado y renunciado a cosas que antes te parecían importantes, tu rutina y prioridades habrán variado, así como las funciones que solías realizar.

En el tratamiento de una úlcera venosa la familia es parte del mismo. Los seres allegados pueden llegar a de manera decisiva en la mejora del paciente.

 

DIRECCIÓN

 

Av. Salvador, #651.

Providencia,

Santiago - Chile

CONTACTO

 

contacto@casasalvadorchile.com

Tel: +562-2839 0596
      +569-9240 3186

 

HORARIO

 

Lunes a Viernes

9:00 AM - 6:30 PM

  • Facebook
  • Instagram