top of page

Columna Klga.Karol Ramírez Parada

Profesora Asistente adjunto. Departamento Ciencias de la Salud. Facultad de medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente asistencial en la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.


Ejercicio físico y linfedema secundario a cáncer de mama



El linfedema secundario a cáncer de mama es una condición que se caracteriza por acumulación anormal de líquido, rico en proteínas, en el espacio intersticial del miembro superior ipsilateral a la cirugía. La incidencia se reporta entre 2.4% a 49% según las extensión de la cirugía y las características propias de la persona. El linfedema se asocia a síntomas de dolor, pesadez y rigidez en el miembro afectado.


Muchos profesionales de la salud consideran que la carga de peso favorece el desarrollo o el aumento del linfedema secundario a cáncer de mama y sugieren que la persona no levante peso y evite realizar algunas tareas de la vida diaria (como planchar, limpiar vidrios, barrer, entre otros). No obstante, la evidencia reporta que el ejercicio con carga de peso, progresivo y supervisado, puede prevenir y reducir el aumento de líquido del miembro afectado. Además, aumenta la fuerza y la masa muscular, reduciendo la grasa corporal total (variables que se afectan negativamente por los tratamientos médicos contra el cáncer como la quimioterapia y la terapia hormonal).


En el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, entrenamos a las pacientes con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico con ejercicio aeróbico y de carga de peso. Posterior al entrenamiento, mantenemos un seguimiento por dos años desde la cirugía. Se han reclutado más de 200 pacientes en dos años, y la incidencia de linfedema es de solo un 9%.


Es fundamental, que durante las sesiones de entrenamiento las personas utilicen sistemas de elastocontensión. Además, el ejercicio debe ser progresivo, y supervisado por kinesiólogos con formación en oncología y ejercicio físico.


Como profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de educar a las personas basados en evidencia y derribar mitos que están limitando a nuestros pacientes en su funcionalidad y calidad de vida posterior al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.


Referencias:

1.

1. Ramírez-Parada K. et al (2019). Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama. Rev Cir Chile. 

2. Wanchai A. et al (2019). Effects of weight-lifting or resistance exercise on breast cancer-related lymphedema: A systematic review. International Journal of Nursing Sciences. 6 (1).

3. Schmitz K. et al (2010). Weight Lifting for Women at Risk for Breast Cancer–Related Lymphedema: A Randomized Trial. JAMA;304(24):2699–2705. doi:10.1001/jama.2010.1837









Entradas Recientes

Ver todo

Conectados mayo 2021

Vol. III mayo 2021 Leer columna completa Leer artículo completo Ver testimonio Comprar productos

bottom of page