top of page

¿Cómo prevenir el linfedema secundario a cáncer de mama?



Las personas que han tenido cáncer de mama y se han sometido a tratamientos como la mastectomía con linfadenectomía (cuando se saca parte o totalidad de la mama y además ganglios en la axila), radioterapia, complicaciones post cirugía entre otros, tienen un mayor riesgo de generar linfedema.



Existen diversas medidas que puedes aplicar para reducir el riesgo de generar linfedema en tu brazo. El consenso del Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC), destaca como medidas preventivas los programas de vigilancia prospectiva, las mangas de compresión profilácticas, una reconstrucción linfática profiláctica, entre otras.


Te dejamos algunas de las medidas más utilizadas hoy en día para prevenir el linfedema secundario a cáncer de mama:


  • Movilidad de hombro post cirugía: Muchas veces existe miedo de mover el brazo y esto aumenta el riesgo de generar linfedema. Lo ideal es que puedas acudir a un kinesiólogo especialista que pueda entregarte una pauta de ejercicio para recuperar tu movilidad. Al mes de operada, si no hay complicaciones, deberías volver a tener la movilidad previa a la cirugía. 


  • Ejercicios miolinfokineticos: Estos son ejercicios que a través de la activación muscular estimulan el flujo linfático. Son ejercicios sencillos que puedes realizar posterior a la cirugía e incorporar dentro de tus rutinas diarias para la vida. Son sencillos de realizar, por lo que puedes hacerlos varias veces en el día y con ello disminuir el riesgo de tener linfedema.


  • Uso de manga de compresión: Las mangas al tener compresión graduada, mejoran el flujo venoso, optimizando el sistema linfático, evitando la acumulación de linfa. Existen mangas tanto de prevención como de tratamiento de la linfedema. En el caso de las preventivas, suelen ser de tejido circular las cuales le servirán a cualquier persona que presente riesgo de generar linfedema.


  • Mantén la piel humectada e hidratada: Es fundamental, ya que la piel actúa como barrera protectora frente a infecciones. Usar cremas hidratantes y humectantes es una medida sencilla pero muy efectiva para disminuir el riesgo de tener linfedema.



Si fuiste diagnosticado o diagnosticada con cáncer de mama, o tienes algún amigo o familiar que está en esta situación, coméntale acerca de las medidas de prevención del linfedema. Son medidas sencillas y de fácil acceso, que pueden evitar desarrollar un linfedema, con las consecuencias negativas para la salud física y el bienestar emocional que ello conlleva.


En Casa Salvador tenemos distintas mangas para la prevención del linfedema. No dudes en agendar una hora y uno de nuestros kinesiólogos especialista te asesorará para entregarte el producto más adecuado según tu condición.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page